¿Qué es Entretiempo?

Entretiempo es un espacio de reflexión en torno a temas educativos, tecnológicos y culturales. Se llama así porque, como en el deporte, es el momento en el que paramos la pelota para pensar, analizar el partido que estamos jugando y por qué no, decir también cómo nos sentimos respecto de ese juego. De alguna manera, implica tomar una cierta distancia de lo  acontecido, sabiendo que el espacio entre lo que sucede y nosotros es estrecho y  que además, somos parte de ese acontecer. Y sí, nuestra mirada está atravesada por aquello que, precisamente, intentamos mirar.

Como consecuencia de este ser juez y parte de los acontecimientos es que, hace algunos años,  Mizuko Ito (2009) recuperó el concepto de “flexibilidad interpretativa”, justamente para señalar el carácter provisorio de ciertos sentidos atribuidos a las transformaciones vividas,  que con el tiempo se van estabilizando o descartando por falta de consenso. Dicho de otro modo: lo que hoy es, mañana puede no ser y viceversa.

El gran dilema es que hasta hace no más de un par de décadas, los cambios de paradigmas, de prácticas culturales podían llevar siglos. Hoy, parecen llevar solo un rato. Cuando por fin logramos  manejar el mapa, nos cambia el territorio. Y nuevamente nos vemos en la necesidad de buscar otras coordenadas para respondernos a las preguntas de siempre cual GPS filosóficos, ¿dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? Todo ello, evitando posturas maniqueas: ni tecnofílicos ni tecnofóbicos. De ahí también el nombre Entretiempo, porque refiere a los momentos del año que nos permiten esa reflexión sin sensaciones térmicas extremas, pero con el anemómetro en la azotea para tratar de entender, aunque sea un poco, estos tiempos que vuelan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: